Un ajedrez para evocar a la Historia.

Las piezas de ajedrez han sido y seguirán siendo un atractivo medio para recrear la Historia de la Humanidad, así, se han elaborado ajedreces que representaban a Imperios como el Griego, el Romano, el Inca, el Azteca etc. etc. o épocas históricas como la Edad Media.

En este pequeño artículo os queremos mostrar la representación a través del ajedrez del enfrentamiento militar entre dos naciones: Francia y Rusia a comienzos del siglo XIX, cuando el Emperador Francés Napoleón Bonaparte dominaba la inmensa mayoría de Europa y el Zar Alejandro I gobernaba sobre todas las Rusias.

El autor de está magnifica adaptación es el reconocido miniaturista aragonés Jesús Fernández Cabello.

Para ver detallada cada pieza pulse sobre ella.

El Zar Alejandro I. Rey blanco.

Zar Alejandro I (1777-1825). Crecío en la atmósfera de libre pensamiento de la corte de Catalina la Grande (su abuela), fue instruido en los principios de Rousseau por su tutor suizo, Frédéric-César de La Harpe. De su gobernador militar, Nikolái Saltykov, aprendió las tradiciones de la autocracia rusa, mientras su padre le inspiraba su propia pasión por los desfiles militares y le enseñaba a combinar un teórico amor por la Humanidad con un desprecio práctico por el hombre. Estas tendencias contradictorias permanecieron en su carácter a lo largo de su vida, revelándose en las fluctuaciones de su política e influyendo a través de él, el destino del mundo.

Estableció amistad con Napoleón por un período muy breve, pero por presión de los nobles y de los familiares la alianza se rompió y Alejandro se convirtió nuevamente en enemigo de Francia. Murió en 1825 debido al tifus.


Zarina Isabel Alekséievna. Dama blanca.

Zarina Isabel Alekséievna (1779-1826). Nacida como Luisa María Augusta de Baden, era la tercera de siete hermanos. En 1793 se convirtió a la fe la ortodoxa rusa y se casó con el gran duque Alejandro Pávlovich, luego Alejandro I, cuando tenía catorce años y Alejandro diecisiete. Tuvieron dos hijas, después de la muerte de la menor de ellas, Alejandro I dijo que no deberían tener más hijos ya que esa era la voluntad de Dios. Al final de sus vidas, Alejandro e Isabel volverían a acercarse.

Ella murió casi un año después de la muerte de Alejandro. Luisa fue famosa en su tiempo por su belleza, y su amor por las joyas y la moda.


Cosacos de la Guardia. Alfiles blancos.

Durante la invasión de Rusia por Napoleón, los cosacos fueron los soldados más temidos por las tropas francesas. Los cosacos también tomaron parte en la guerra partisana en el interior de la Rusia ocupada por los franceses, llevando a cabo ataques contra líneas de comunicación y suministro. Estos ataques, cometidos por cosacos junto con la caballería ligera rusa y otras unidades, fueron uno de los primeros desarrollos de la táctica de la guerra de guerrillas y, en cierto modo, de las operaciones especiales tal y como las conocemos hoy.

Los europeos occidentales habían tenido pocos contactos con los cosacos antes de que los aliados ocuparan París en 1814. Siendo lo más exótico de las tropas rusas vistas en Francia, los cosacos atrajeron la atención y alcanzaron notoriedad por sus supuestos excesos durante la campaña de 1812.


Caballería Rusa. Caballos blancos.

Se representa la caballería con una cabeza de caballo con el escudo imperial de los Romanov y el anagrama del zar Alejandro I. La caballería era una de las agrupaciones más importantes del ejército en la época que tratamos. En muchas de las batallas su participación fue decisiva. Tipos de agrupaciones: Caballería ligera, caballería pesada, caballería irregular y otras más específicas.


Arquitectura Rusa. Torres blancas.

Torre simplificada de la habituales en las iglesias ortodoxas rusas. Destaca su cúpula acebollada, que aparte de aportación estética era una forma útil de evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico. Una interpretación más espiritual del porque de la elección de esta forma es que representan las llamas de las velas encendidas. Sobre los colores brillantes y llamativos pueden tener diferentes significados religiosos: el verde, el azul y el oro representarían a la Santísima Trinidad, al Espíritu Santo y a Jesucristo, respectivamente.


Infantería Rusa. Peones blancos.

Infantería de Línea. En 1812 los batallones rusos estaban compuesto por cuatro compañías: una de granaderos y tres de fusiles. En las compañías de granaderos el primer pelotón estaba compuesto de granaderos mientras que el segundo lo estaba de tiradores. Cada compañía tenía tres oficiales, un cadete, siete suboficiales, tres tambores y 141 hombres formados en 50 columnas y 3 filas que ocupaban un frente de unos 30 m al desplegarse en línea. Los hombres más experimentadas normalmente formaban en la primera fila mientras que la última incluía los de más confianza. En medio quedaban los reclutas más recientes de dudosa calidad para el combate. Estas unidades se nutrían de las clases más bajas de la sociedad rusa, como en el resto de los países, eran -carne de cañón-.


El Emperador Napoleón Bonaparte. Rey negro.

Napoleón Bonaparte (1769-1821).Militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario (9 de noviembre de 1799) que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante un periodo de poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.


Josefina Beauharnais . Dama negra.

Josefina Beauharnais (1763-1814). María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie 2ª vizcondesa de Beauharnais. De nacimiento criolla, fue la primera esposa de Napoleón Bonaparte y por tanto, emperatriz de Francia. Por parte de su hija Hortensia, fue abuela de Napoleón III y por la de su hijo, bisabuela de los más recientes reyes y reinas suecos y daneses.

Las familias reales actuales de Bélgica, Noruega y Luxemburgo también descienden de Josefina. Falleció el 29 de mayo de 1814, por complicaciones de un resfriado y fue enterrada en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Rueil. La tumba está hecha de mármol, y tiene esculpida a la emperatriz arrodillada en la misma postura que aparece en la pintura -La coronación de Napoleón-.


Mamelucos de la Guardia Imperial. Alfiles negros.

Mamelucos de la Guardia Imperial. Consistía en una compañía de alrededor de 240 jinetes, que se unieron a las tropas francesas en 1801, después de la Campaña de Egipto. Al principio eran, más bien, un ejército personal de Bonaparte, adjunto a los cazadores a caballo de la Guardia Imperial. Tras de la Batalla de Austerlitz (1805), se constituirá un regimiento oficial de mamelucos. Combatían equipados de la misma manera tradicional en que lo habían hecho bajo el Imperio Otomano: vistiendo bombachos y turbantes, y armados con un trabuco, una cimitarra (esta espada, sería adoptada como sable preferido por Napoleón y su alto mando, y posteriormente también por generales y mariscales otros ejércitos europeos)., dos pistolas que solían llevar al cinto junto a un puñal, y una maza de armas o un hacha que llevaban pendiente del arzón de la silla de montar. Su arsenal; la agilidad y resistencia de sus caballos árabes; al igual que su habilidad al montarlos y su lealtad a muerte al Emperador. Les permitió destacarse en funciones de caballería ligera y fuerzas de defensa. Famosos por su labor en la Península Ibérica. Siendo inmortalizados por Goya en el cuadro Levantamiento del 2 de mayo. Tras la caída de Napoleón, se dispersaron. Muchos de ellos fueron asesinados en Marsella durante el Terror Blanco.


Caballería Francesa. Caballos negros.

Se representa la caballería con una cabeza de caballo con el escudo imperial de Napoleón y el anagrama del emperador. La caballería era una de las agrupaciones más importantes del ejército en la época que tratamos. En muchas de las batallas su participación fue decisiva. Tipos de agrupaciones: Caballería ligera, caballería pesada, caballería irregular y otras más específicas.


Arquitectura Francesa. Torres negras.

Torre, compendio de los edificios de la época napoleónica que abarca desde el gótico y el renacimiento temprano (Hotel des Sens, Marais, París) hasta las construcciones promovidas por el Prefecto del Sena (equivalente a ministro) Nicolás Frochot y sus -arquitectos de cabecera-, Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier (rue Rivoli entre otras).


Infantería Francesa. Peones negros.

Granaderos de la Guardia Imperial. Corazón del ejército imperial, y lo mejor de su infantería, eran los veteranos de la Vieja Guardia. La Guardia Imperial evolucionó desde la guardia personal de Napoleón, inicialmente pequeñas unidades, hasta un ejército con más de 100.000 soldados, para la campaña de Rusia de 1812. Los hombres eran clasificados en base a su edad y a la duración de su servicio en la Joven Guardia, la Guardia Media y la Vieja Guardia. Los Guardias Imperiales recibían privilegios especiales tales como una paga más alta, mejor cuidado médico, y las mejores armas y equipo. Como añadidura, el rango de los soldados de la Guardia se situaba un grado por encima del ejército regular (por ejemplo, un cabo de la Guardia Imperial era el equivalente de un sargento regular).

Si cada elemento de la Guardia era seleccionado personalmente por sus habilidades de combate excepcionales, los miembros de la Vieja Guardia gozaban de un estatus de élite, eran lo mejor de lo mejor. Para convertirse en un miembro de la Vieja Guardia, un soldado tenía que medir como mínimo 1,73 m de altura (muchos de los granaderos veteranos de la Vieja Guardia, eran considerablemente más altos) y debían haber completado varios años de servicio activo y haber participado en al menos dos campañas. En campaña, los miembros de la Vieja Guardia, como todos los soldados a pie de Napoleín, marchaban más de 25 kilómetros al día y a menudo entraban en combate al final de la jornada.


Visitas:0547