Ajedrez y otras representaciones en Iglesias y Catedrales.

En la localidad alemana de Naumburgo de unos 30.000 habitantes, que se encuentra en el estado federal de Sajonia-Anhalt, uno de los dieciséis que constituyen Alemania destaca entre sus edificios La Catedral de San Pablo, templo protestante consagrado en el año 1044.

Sin entrar en consideraciones arquitectónicas, algunas de ellas sobresalientes como el presbiterio y algunas de sus estatuas y grupos escultóricos como el que representa el “Beso de Judas”, hay que destacar en el capitel de una columna del coro Este y esculpido en el siglo XIV, la representación de dos “no humanos” jugando al … ajedrez.


Jugar al ajedrez no es una escena muy cotidiana que veamos ni en el mundo animal ni representada en una Catedral ¿o no?

No parece claro si están representados dos monos o dos nutrias o incluso si se trata de una partida de ajedrez entre un simio y un felino, pero sí que es una representación muy singular por estar reflejada en una iglesia. Pude que fuera una estampa para reflejar un comportamiento demasiado mundano y alejado de la glorificación del alma de la época o simplemente un gusto del autor por este gran juego motivo de Ajedrezando.

Una anécdota personal con otra iglesia y con otro motivo. Una de mis grandes aficiones es la Astronomía, la cual comparto con mis amigos de la Agrupación Astronómica Aragonesa, por eso esta otra escena en una ciudad española y en una de sus catedrales (tiene dos) que me dejó perplejo (los que me la enseñaron aún sonrien cuando me recuerdan la cara que debí poner cuando me enseñaron el motivo “astronómico”)

Fue la primera vez que visite Salamanca para asistir a una jornadas de Física en su Universidad. En el paseo turístico de la primera tarde con varios profesores, algunos de Zaragoza también, llegamos a la Catedral de la Asunción de la Virgen, más conocida como Catedral Nueva. Recorrimos si interior, magnifico, disfrutando de lo que nos iban contando y de una arquitectura mezcla de varios estilos. Fue a la salida, por otra puerta diferente a la que entramos, en concreto por la puerta norte llamada de Ramos, donde nos enseñaron la figura esculpida de un … ¡ astronauta !


Después de un rato … nos contaron el motivo. Salamanca acogió en 1993 la extraordinaria exposición de Las Edades del Hombre por lo que la ciudad realizó ciertas mejoras y en concreto en esta Puerta de Ramos, dado su deterioro por el paso del tiempo. El cantero Don Miguel Romero, fiel a la tradición de incorporar un elemento contemporáneo a la restauración, labró e incorporó un astronauta de piedra.

Además de Ajedrez y Astronomía hay otras escenas y figuras con motivos curiosos y persobajes destacados en otras iglesias de ciudades del mundo que merece la pena destacar.

Gracias a la generosidad del financiero John D. Rockefeller se construyó entre 1927 y 1933 la iglesia baptista de Riverside, al norte de Manhattan en New York. Se tomó como modelo el de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de la ciudad de Chartres, obra especialmente significativa del gótico francés. Su torre de 120 metros de altura, cuenta con el carrillón más grande del mundo y está dedicado a la madre de J.D. Rockerfeller, destaca entre sus 74 campanas la famosa Bourdon que con sus 20 Tm. es la mayor del mundo. Y destaca en una de sus fachadas exteriores una escultura que representa a Albert Einstein.


Otros ejemplos curiosos:

Catedral de San Antolín en Palencia.

Una de las gárgolas del ábside de la fachada oriental representa a un fotógrafo. Se tarta de un homenaje que dedico el arquitecto que dirigió la restauración de la Catedral en los años veinte del siglo XX a José Sanabria, fotógrafo palentino muy popular. La escultura lleva el mandil típico de los fotógrafos de la época y su cámara incluye el conocido fuelle usado entonces y mucho tiempo después.


Catedral de Washington.

Durante su construcción, sobre 1980, a través de un concurso a nivel nacional se eligió un personaje actual que identificará la Maldad en lugar de recurrir a los típicos de la Edad Media como demonios y figuras de la Mitología. Darth Vader de la famosa saga “La Guerra de las Galaxias” fue uno de los ganadores y la escultura de su cabeza está en una de sus torres.


Catedral de Calahorra.

Durante la restauración de esta Catedral del siglo XVII en los años noventa del siglo pasado se incrusto un teléfono móvil, evidentemente se trata de la primera generación de moviles.


Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Caceres)

A primeros de los setenta del siglo pasado durante la reconstrucción de la Torre Julia de está catedral, en uno de los capiteles se tallo el escudo del club de fútbol Atletic de Bilbao. Suponemos que su autor era seguidor del dicho equipo. ¡ El mundo del fútbol es increible !


Cerremos este pequeño viaje por Catedrales e Iglesias volviendo a la La Catedral de San Pablo en Naumburgo con una última reseña. El famos relato de Blancanieves, y en concreto su madrastra también figura en una de las esculturas de esta catedral o por lo menos eso cuenta la leyenda.

Uta von Naumbrug fue la gran benefactora para la construcción de esta Catedral y se le consideró una atractiva y generosa mujer. Sin embargo, y según leyendas, se dice que el gran Walt Disney (en un viaje a Europa hizo apuntes y algunos de ellos corresponden a imágenes de esculturas de catedrales) le reservo un maligno papel cinematográfico.

Os preguntaréis donde está el dibujo … no, no está. Os animamos a que busquéis por la Red información de la Catedral y así podréis disfrutar de ella en todo su explendor.

Artículo: Alberto Virto Medina.
Agradecimiento especial a Wikipedia


Visitas:0036